viernes, 30 de noviembre de 2012

La temporada del humo

yyyyy mirá... sho perfectamente podría hacer una lista interminable con todos los "que shegan", "se van" y "suenan" en cada uno de lo equipos, pero para qué. Pese a que manejo fuentes bastante confiables, prefiero no hacer futurología puesto que uno que era "seguro" se cae en el último minuto y PAH! Quedás como un boludo vende humo.

Mejor vashamos un poco más ashá y preocupémonos de lo importante... ¿por qué siempre terminamos hablando de la temporada del humo? Sho te lo explico.

Siempre al finalizar un ciclo (en este caso, un torneo) se debe analizar lo realizado y optar por mantener o renovar. Como el fúrgol es un mercado dinámico - que, en la mashoría de las oportunidades, se basa en resultados dentro del corto plazo - los jugadores y DT's generalmente están pendiendo de un hilo más ashá de lo que diga su contrato. Y es que el fúrgol es uno de los pocos trabajos en los que te contratan por un plazo definido que realmente no dice nada. El mercado regula... capitalismo en toda su expresión.

A eso sumále que muchas veces las noticias se componen de nada. ¿cómo? Si, de nada. En el afán de "informar primero" y "tener la exclusiva", la prensa cae en el juego de publicar la primera boludez que se le presenta, sin confirmar ni menos investigar. y digo muchas veces porque siempre hay notables excepciones que dignifican el medio e intentan no caer en el juego, pero la mashoría de las veces el humo se impone a la noticia. Si, además, considerás el humo negro y denso que generalmente sale de la boca (o los dedos) de los hinchas que se creen periodistas, tenés el cuadro completo.

Algunos se van por que reciben mejores ofertas, otros son despedidos, otros enviados a préstamo y otros se quedan. Todo eso ocurre en función de sus rendimientos, pero... y que pasa con los dirigentes?

Si vos te ponés a pensar, cuando un paquete shega a tu equipo hay 3 aristas. 1.- El paquete 2.- El Bombacha que lo representa 3.- El dirigente que lo compra. Si el paquete es malo y su representante bueno, uno puede lograr cosas insosprechadas y mandarse un ALEJANDROESCALONAZO de aqueshos, pero quien tiene la última palabra SIEMPRE es el dirigente. y por que, entonces, quienes realizan dichas contrataciones no son evaluados en función de su desempeño? Como siempre digo, un representante ofrece jugadores pero no obliga a nadie a comprarlos... el peso de la decisión recae en el comprador.

Desde que shegaron las SADP al júrgol, el tema de las contrataciones truchas ha sido un emblema. Y no nos engañemos, por que antes pasaba igual (es cosa de recordar algunas noches albas, azules, cruzadas, lilas y de cuanto color se te ocurra) pero ahora se acrecentó. Si vos ves como está Colo Colo (Areshano, sacúdete en tu cripta) que ni siquiera tiene UN plantel 100% titular, la UC - que sha cortó a 15 y varios de eshos shegaron como "figuras" - o la U que pese a ganar campeonatos, también está sheno de paquetes, te das cuenta que la gestión de las SADP en lo deportivo ha sido nefasta. Ojo, que sólo tocamos el tema deportivo... el tema "dirigencial" en si da para un libro completo.

Pero, y he aquí EL TEMA, a los dirigentes responsables de estas nefastas decisiones no los mueve nadie. Son los únicos culpables y a la vez los únicos que están tranquilos puesto que su gestión jamás - o "casi nunca" - se ve en entredicho. Igual que en cualquier trabajo normal, vos te podés mandar las cagadas que querás sin miedo a que te corran a patadas hasta dejarte el orto como... andá!

El fúrgol es generoso y eso lo sabemos todos los que amamos este hermoso deporte, pero no puede ser posible que personas que practicamente NO TIENEN PUTA IDEA de fúrgol se den el lujo de cagarla con ahínco sin siquiera sentirse presionados por sus malas decisiones. Si nadie se hace cargo ahora, esto va a terminar mal... muy, pero muy mal. El hincha siempre quiere ver a su equipo jugando copas internacionales, pero si vos desglosás los planteles actuales te surge de inmediato una pregunta: ¿para qué? ¿para participar y ganar un poco más de guita en premios y recaudaciones o para intentar ganar una copa? Sho te lo digo, pibe. Si seguimos este camino, cosecharemos más verguenzas que triunfos. ¿te gusta la idea? a mi al menos no.

Si hay algo bueno que tienen las SADP, es que hay muchos accionistas minoritarios que también son en parte "dueños" de los clubes. Uno a uno y por separado, quizás no representen mucho, pero si se unen en pos de dar un paso hacia adelante pueden lograr milagros. Organícense con inteligencia y hagan algo che, que después puede ser demasiado tarde!

Los jugadores o DT's buenos son vendidos, los malos despedidos. Los dirigentes buenos escasean y los malos se perpetúan en sus cargos "ad honorem". Dije "ad honorem"? JAJAJAJA... que chiste más cruel!

De vos depende intentar cambiar las cosas... Por ahora nos podemos conformar con el humo que nos ahoga desde la página del diario, un audífono, el televisor o la interné.

Un abrazo, queridos.


1 comentario:

  1. SHEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar