lunes, 1 de febrero de 2016

No sabemos ganar

El fulbo, mis queridos, es mucho más que 22 pelotudos pleshers corriendo trás la pelota. El Fulbo es como la vida misma, un deporte en lo que nada está dicho hasta que se acaba y en el cual siempre, pero siempre, hay una revancha.

Las estadísticas y los análisis son variables que nos ashudan  a comprender un poco más de este hermoso deporte, pero "no son" el fulbo. Y claro, ashudan bastante siempre y cuando el receptor de la información tenga el cerebro lo suficientemente desarroshado como para usar estos datos de buena manera y no manejar el contenido como se les de la gana, en pos de sentirse superiores o poseedores de una verdad absoluta que sólo existe en sus putas macabras mentes. Un ejemplo claro de esto es lo que ha pasado con el arribo de Juan Antonio Pizzi a la selección chilena. 

Se fue Sampaoli, es cierto, y no de la mejor manera. A su paso dejó un título de copa américa y profundizó ese sentimiento ganador que venía desde la época de Bielsa, ese que dice que si vamos todos juntos podemos vencerlos a todos y bla bla bla. Es una pérdida importante, pero no es el fin de nada... el fulbo no nació con Sampaoli (lo siento amigos azules) ni va a morir con él, claramente.
El problema, a mi modo de ver, es que pasamos de ser los más malos del mundo a creernos los mejores (como normalmente ocurre), confundiendo el hambre de gloria por la arrogancia extrema, el muy conocido principio del "aquí vengo sho". Y eso se entiende, debido a que nunca habíamos  ganado nada importante como selección. El éxito mal manejado nubla y nos sheva a creernos más de lo que somos, a mirar al hermano por sobre el hombro, a creerte superior solo por que si, y a una sarta de burradas más que son las que no permiten crecer. La primera regla para ser un ganador es pensar que nos falta mucho por mejorar e intentar cambiar eso cada día, por que los demás también juegan.

Volviendo al fulbo y dejando de lado la paja las lecciones de vida, la realidad de Chile hoy es un 5to lugar en las eliminatorias clasificatorias para Rusia 2018 con 4 partidos jugados,7 puntos ganados, 7 goles a favor y 7 en contra. Algo que probablemente también hubiese logrado NBA o Don Peineta, considerando el nivel de jugadores que tenemos. Ese es el escenario que encuentra a Pizzi al shegar a la roja. No una superpotencia con 12 puntos de 12 y 27 goles a favor, no. Un magro 5to lugar de un total de 10. La mitad. Menos del 4 para aprobar en el cole.

No quiero decir que sea un bodrio, sha que las clasificatorias sudacas siempre han sido difíciles y por dos partidos malos te podés ir al carajo (o por dos buenos podés quedar primero), pero esa es nuestra realidad hoy. Son datos duros e indiscutibles: Somos el 5to de 10.

Pizzi encuentra además a la selección número 5 del mundo, según el ranking de la FIFA. Chile nunca había estado tan alto en ese ranking, pero ojo que el primero es Bélgica, el séptimo es Portugal y el décimo Austria.  Es Bélgica más que Chile, Alemania, Argentina y España dentro de una cancha de fulbo? Es Portugal más que los mismos mencionados? y Brasil? y Holanda? y Candela? Y la moto? Según los números y la fómulas, si. Al menos eso dice la FIFA.

Con todo esto quiere demostrar sólo una cosa: PUEDEN ENTUBARSE LAS ESTADÍSTICAS POR DONDE LES PLAZCA. El fulbo es presente, las estadísticas son pasado. Si no les gusta Pizzi por cómo plantea los partidos, por como ataca, por como retrocede, por el desequilibrio de "X" parte del equipo o algo así, los re banco. El problema es que la mashoría de los críticos de Pizzi ni siquiera saben de fulbo! O sea, dioh mío santísimo, de que carajo estamos hablando!

Hoy, el DT de la roja es Pizzi, no Sampaoli, ni Bielsa ni el guatón Santibañez. Pizzi. Y como tal, debemos aposharlo al menos hasta que veamos como juega la selección bajo su mandato. Tengo certeza de como han jugado sus equipos, pero nada me asegura que acá sea igual. Los jugadores son distintos, los contextos son distintos, los juegos son distintos y hasta el corte de cabesho es distinto. La única forma de juzgar es ver. Y para ver hay que esperar.

Es un DT serio, trabajador, preparado y con un recorrido importante. Muchos dicen que ha ganado sólo dos títulos en sus 10 años como DT, pero olvidan que Sampaoli shevaba 0 títulos profesionales hasta que se destapó en la U en más de 20 años como DT (o 10, si consideramos solo desde su época en Perú hacia adelante). Otros dicen que su rendimiento en general ha sido paupérrimo, siendo que si sumamos todos los partidos como DT de clubes tiene un 55% de rendimiento y Sampaoli shegó a la roja con un 54% incluido su paso en la U en donde promedió un 70%, lo cual le sube el global. Algunos, incluso, dicen que sus equipos defienden como el orto, siendo que tiene un promedio de 1.2 goles en contra por partido, mientras que Sampaoli tiene un promedio de 1.4 goles en contra por partido. Estadísticas, les shaman. Y las puedo usar como me plazca.

Si le va mal, LTA para todos porque finalmente es Chile el que está bajo su mandato. Si le va bien, van a subirse todos al carro de la victoria. Obvio.

Lo importante es mantener la mentalidad positiva, trabajar duro, aposhar al equipo y seguir por esta senda, para que de alguna vez logremos aprender a ganar y dejemos de rashar camarines con frases amenazantes, innecesarias si demostrás eso mismo que escribiste dentro de la cancha.

Un abrazo a las viudas y a los Pizzilovers. Eso si, por el borde sus fanatismos. La selección está por sobre todos, incluido ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario