martes, 4 de diciembre de 2012

Todos somos Sampaoli

Mirá. Puedes que a vos te guste o no Sampaoli (dependiendo del color de tu camiseta) pero shá asumió como DT de la roja y no queda más que sumar. Uno de los principales problemas de la "era Borghi" fue que el "hincha promedio" lo denostaba más por ser "zorra sin aguante" o "el que vino después de Bielsa" que por lo que proponía en cancha, mas esa historia no puede repetirse. Si bien todos sabemos que durante la última parte de su etapa como DT el equipo dirigido por Borghi dio más pena de lo que esperábamos, esas críticas masivas se las hacían incluso cuando liderábamos las clasificatorias (que ahora son eliminatorias) y no tuvieron tregua. Desde la prensa, la cashe, las redes sociales y la NASA todos chaqueteaban con Borghi... y pese a lo mal que terminó su historia creo que en la mashoría de las ocasiones fueron inmerecidas.

Por que esta introducción? Simple: Los que aportishaban a Borghi, ahora aposhan a Sampaoli y viceversa... que pavada más grande!

Los méritos de Sampaoli para shegar a la selección no pueden desmerecerse. Tomó un equipo muerto y salió tricampeón, además de levantar la primera copa internacional de los azules. Si vos mirás más atrás, es una historia similar a la que shevó a Borghi a la selección: Dos años muy buenos en un equipo grande de Chile tanto en el plano nacional como en el internacional. Los mismos que eligieron al Bichi para dirigir la selección (y que lo cortaron, por cierto) son los que ahora eligen a Sampaoli. ¿coincidencia? Para nada. En ambas ocasiones, era lo que tenían a mano y lo que generaba simpatía en una gran parte del mundo futbolizado. Nunca quedas mal con nadie, reza una canción.

Ahora que sha asumió como DT no queda más que aposharlo. Eso no quita criticar cuando sea razonable. Equilibrio es la clave. Los termos son para mantener el agua caliente.

¿como nos irá con Sampaoli? Es algo que nadie sabe. Los pronósticos, a priori, son buenos pero no están asegurados. He leido a varios especialistas diciendo que al menos "ahora habrá asegurado trabajo y disciplina"... que carajo! Eso también estaba asegurado con el Bichi, pero no lo dicen por que prefieren chaquetear y vender más. Los únicos culpables de todas las cagadas que ocurrieron son los jugadores.

Para ser más específico y dejar de vender humo, no es que ahora esté asegurado el trabajo "serio", sino que hay un cambio claro de liderazgo. Y es que, como sha sabemos, el plesher chileno no está acostumbrado a que lo dejen hacer... necesita órdenes claras y concisas para rendir, tal y como un cachorro. Dejás al cachorro solo y te mea el piso flotante mientras te rompe los zapatos... alo? Vidal?

Sampaoli shega con la misión de apagar el incendio. Nada de proshectos ni ideas a futuro. El mensaje es claro: "Clasificá al mundial y luego conversamos". Una prueba más de lo nefasta que es esta administración de la ANFailP. y el petiso es un valiente, por que nada más difícil que tomar algo para enderezarlo teniendo la fecha de vencimiento encima. Eso se valora de Don Sampa... es un valiente.

No es fácil para don Sampa el lograr resultados, puesto que su sistema de trabajo no es simple de digerir. Deberá hacer un esfuerzo sublime para que lo planteado en la pizarra se plasme dentro de la cancha y, al mismo tiempo, enderezar el rumbo de muchos jugadores. La prensa en general está más preocupada de la posible nominación de Herrera, de la vuelta de Valdivia o de jugar a hacer "posibles formaciones" de la selección de Sampaoli, como regularmente ocurre, pero poco se habla de la pelotita... ¿y si esperamos la primera nómina antes de hacer ficción?

La primera tarea es viajar a Europa a hablar con los seleccionables. Luego de eso, debe trabajar en su primera citación con miras al partido ante Perú y no le será fácil, puesto que los termos lo criticarán si nomina a jugadores de la U (Cruzalbos) o si no lo hace (Vuya) aún sin haberse jugado el encuentro. La gran ventaja que tenían Acosta o Bielsa sobre Minimí (y Borghi, claro está) es que no se encontraban identificados con ningún club en particular. Por ende, la primera victoria de Sampaoli no será ganarle a perú, sino que tapar bocas y lograr la "unión" que se fue con el loco.

Y el primer paso para lograr esa "unión" o "el reencanto de la hinchada" sha lo dió. Al hacer alusión a la importancia de la "bandera y la camiseta", y pese a lo cliché de la frase, dejó en claro que no hay ego más grande que el amor por tu país y la responsabilidad para con el mismo. Es que claro, el petiso es valiente e inteligente, puesto que bien sabe que la selección despierta el "patriotismo" que todos shevamos dentro. Coca Cola, Entel y Samsung también lo saben.

En la medida que los jugadores se den cuenta que ninguno de eshos está por sobre la selección y que son unos privilegiados al representar a TODOS los chilenos dentro de una cancha de fútbol, la primera gran batasha del comandante Sampaoli estará ganada. Y con ese punto claro, el éxito está al alcance de la mano, debido a que existe una gran generación de futbolistas que se está perdiendo en el lodo por no saber distinguir lo correcto de lo incorrecto.

Lo que sí tendrá que mejorar el petiso es su tozudez y su carácter. Que lo vivido en la U le sirva de experiencia positiva, puesto que no nos sirve un DT incendiario ni que viva expulsado. Los partidos se ganan dentro de la cancha, no fuera de esha.

Ahora a esperar que señales nos da Don Sampa antes de criticar. No olvides que es el DT de la selección chilena de fútbol, por lo que está por sobre cualquier equipo. Sólo sirve aposhar y remar en conjunto para no terminar dando vueltas en círculo. Todos queremos shegar a Brasil 2014 y hacer un buen papel en el mundial. Todos somos la Roja. Todos somos Sampaoli.








No hay comentarios:

Publicar un comentario